martes, 28 de mayo de 2013

Mantenimiento buje trasero


Como compré la rueda trasera de segunda mano, y no sabia el estado del buje, he pensado en desmontarlo y mirar un poco a ver que había ahí dentro. La rueda rodaba bien, pero cuando iba lenta hacia un ruido algo raro, supongo que al ir rápido también, pero no se apreciaba.  A parte, cuando dejaba de pedalear  el cri cri característico era muy fuerte, escandaloso, con un toque metálico.Se trata de una rueda St Swiss 4.2D, y el buje es un Dt Swiss 370.

Pues como me hice la llave de cadena ayer, ya podía sacar el cassette y desmontar el buje.
Primero de todo sacamos la rueda de la bici.


La paciente apunto de operarse.
Con una llave de cadena y el accesorio para desmontar cassettes quitamos el cassette.


Con el buje sin cassette, y 2 llaves inglesas (o fijas) sacaremos la tuerca derecha, la que contenía el cassette. Es posible que salga la opuesta. A veces pasa.


Una vez sacada la tuerca derecha, sacaremos el tapón de plástico guarda-polvos con la mano o alguna herramienta.


Ahora tenemos acceso a quitar la pieza negra entera, con mucho cuidado, porqué pueden caerse los cilindros del fondo.


Aquí tenemos lo que hay dentro. Las piezas que sacamos las vamos limpiando, tanto el guarda-polvos como la otra, ya que estaban con una mezcla de polvo y grasa negra  asquerosa.


Aquí vemos una pieza circular blanca al fondo,llamada rodamiento Axial (creo que sólo la llevan los bujes Dt Swiss) con unos cilindros metálicos. El cuerpo, dónde están los trinquetes, lo limpiaremos dejándolo libre de grasa.  Sacaremos la pieza blanca con los cilindros tirando de ella, se puede hacer con la mano o quitando 2 de los cilindros, y con la ayuda de alguna herramienta. Es necesarios pulsar los trinquetes para que salga la pieza blanca.




La pieza blanca (rodamiento axial) fuera con sus cilindros. Lo  limpiaremos todo bien.
El cuerpo también lo limpiamos.


Aquí el rodamiento y sus cilindros limpios:


A parte de papel de cocina, los palitos de las orejas van muy bien.


Una vez todo limpio le daremos una capa de grasa, en especial donde están los cilindros. No en el cuerpo donde están los trinquetes


Es muy importante limpiar bien la zona de los trinquetes, si fuera necesario sacarlos y dejarlos sin nada de grasa. Una vez puestos de nuevo, pondremos una gota de aceite fluido en cada trinquete. Si ponemos grasa en los trinquetes se pueden quedar pegados, y eso no nos interesa. La zona debe quedar muy limpia y con una gota de aceite en cada trinquete:


Para sacar y poner los trinquetes, hay que quitar un alambre circular que los sujeta y a  la vez hace de muelle, volviéndolo a poner una vez limpio. Debemos fijarnos en la posición del alambre y trinquetes antes de quitarlos.
Después ya lo podemos tapar, entra a presión, vigilando que la junta que encaje a la perfección. Es importante untar de grasa la junta que hace tope, ya que evita la entrada de tierra y agua. Pondremos también el  guarda-polvos y la tuerca que lo fija .Montamos el cassette en la rueda.


Pues ya podemos poner la rueda a la bici y todo listo!
Ahora rueda muy fina, y ya no es tan escandalosa como vino. El ruido raro que escuchaba también ha desaparecido. Lógicamente los trinquetes siguen haciendo su ruido característico, pero no es nada molesto.
Siento la suciedad de la rueda, tuve que pasar por un palmo de agua y barro y no la he limpiado.
Espero que os guste, saludos!

2 comentarios :

  1. esta muy bien gracias. Solo comentarte que en el manual comentan que el muelle de los rinquetes ua vez desmontado hay que sustituirlo.

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  2. Tienes razón. Lo desmonté con mucha precaución y sigue rodando a la perfección. De todas formas es aconsejable sustituirlo. Gracias por el aporte!

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