miércoles, 29 de mayo de 2013

Poner tórica en la botella de la horquilla

Muchas horquillas de suspensión vienen sin la junta tórica que nos permite el ajuste del SAG más fácilmente. Éste es el caso de la Suntour Raidon X1 Air, la cual viene sin ella.

Necesitamos el siguiente material:
-Bomba de alta presión para horquillas
-Llave allen del 5
-Martillo de nylon. (Como yo no tengo, le pongo un par de tiras de cinta aislante al martillo normal)
-Junta tórica de 30mm. En las ferreterías valen unos pocos céntimos.


Para poner la junta, primero pondremos la bici del revés:


Usando la bomba de alta presión, quitaremos TODO el aire de la horquilla, observamos como va bajando el recorrido de la horquilla a medida que le quitamos la presión.


Ahora debemos soltar la pinza de freno, y el cable del cuentakilómetros, para que no quede nada atado entre el cuadro y la horquilla. Es importante meter la pieza, si disponemos de ella, entre las pastillas de freno, por si accidentalmente pulsamos la maneta de freno.


Con la pinza y el cuenta sacados, retiramos la rueda, teniendo así un fácil acceso a los 2 tornillos para desmontar la horquilla.


Ahora con la llave allen del 5 retiraremos los 2 tornillos hasta la mitad de su recorrido. Con el martillo de nylon golpearemos las cabezas de los tornillos. Sobretodo es muy importante que se haya sacado el aire de la horquilla.


Notaremos como se sueltan las botellas de la horquilla, retirando por completo los 2 tornillos allen.
Ya podemos dejar libres las botellas, tirando hacia el exterior.


Así nos quedan las botellas. Podemos aprovechar para limpiar y engrasar un poco, sobretodo los guarda-polvos.


Ya podemos colocar la junta tórica en la botella:


Después de limpiar las botellas, volvemos a taparlas con mucho cuidado que los guarda-polvos queden bien puestos.


Volvemos a poner los tornillos y los apretaremos. Hincharemos la horquilla con la presión que más se ajuste a nuestro gusto. Yo personalmente la dejo a 90-100 PSI, con 60 kg. Siempre puedes ponerle más o menos presión dependiendo de la ruta que vayas a  hacer.

 

Finalmente atornillamos la pinza de freno a la horquilla, pondremos el cable del cuentakilómetros y la rueda, ajustando la pinza para que no roce con el disco. Una manera de hacerlo es no apretando del todo los tornillos de la pinza, apretar la maneta de manera que ajusten las pastillas al disco  y quede la pinza centrada. Luego apretaremos los tornillos de la pinza y ya no nos rozará el disco salvo que saquemos la rueda de nuevo.

 

Recomiendo aplicar una gota de aceite en las botellas, hundiéndolas 3 o 4 veces para que penetre.

Resultado final:


Ya sabes, si tu horquilla no trae la tórica para ajustar el SAG, en 20 minutos la puedes poner, y por menos de 1€.

2 comentarios :

  1. Pero hombre, para eso también vale una brida, que es aún mas barata y no hay que desmontar nada.

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  2. Si eres de los que ajustan el recorrido cada dos por tres es mejor poner la tórica. La brida tendrá juego con el tiempo, y queda horrible en la botella de la horquilla. La tórica es la mojor solución.

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