martes, 18 de junio de 2013

GLP: La alternativa. ¿Es rentable?

Aunque ya hace muchos años que los taxistas lo usan, los conductores cada vez más optamos por la alternativa del GLP. El GLP es el Gas Licuado del Petróleo. Para poderlo usar en nuestros vehículos nos hacen falta dos requisitos:

-Motor de gasolina. No es posible usar GLP en motores Diesel.
-Adaptar el motor para el uso de GLP


La adaptación de nuestro vehículo, después de pedir presupuesto a  varias empresas del sector, han variado de los 1500€ a los 2500€. Pondremos una media de 2000€ para poder hacer números. Los presupuestos los pedí para un motor del Grupo VAG, un 1.4 TSI de 160 CV.



Una vez adaptado es posible usar los dos tipos de combustible, tanto GLP como gasolina, pulsando sólo un botón que nos instalan en el salpicadero. 

Llevo apuntando los consumos en una página desde que compré el coche, es decir, cada llenado está contabilizado, con que la media del consumo es muy exacta. Aproximadamente hago unos 10.000 km en un año, que traducidos en Litros de Gasolina son exactamente 760 Litros. El consumo está en 7.7l /100km.

760 Litros de gasolina 95 son, a 1,40€ el litro (aproximadamente), 1.064€.

Vamos a ver que nos costaría un año de combustible usando GLP. Dicen que hay un incremento de consumo, pondremos que en lugar de 7,7l/100km el motor con GLP nos consumía 8.2 l/100km-.
El precio del GLP está congelado hasta 2018, pongamos que el litro nos sale a 0.80€.

Con éste incremento de consumo, el motor a los 10.000 km nos consume unos 820 litros de GLP.

820 Litros de GLP  a 0.80€ el litro son 656€ de combustible al año. Hay un ahorro de 408€ anuales.

Contando que la adaptación nos había costado 2000€, tendremos amortizado el cambio en 5 años, contando que hagamos 10.000 km al año y que el litro de gasolina no suba nunca más. Si hacemos más kilómetros o el litro de gasolina sube, lo amortizaremos antes.

Como ventajas cabe destacar que la durabilidad de los motores usando GLP es mayor a los que usan gasolina. La adaptación es muy sencilla, no hacen falta muchos elementos. No afecta para nada al precioso sonido de nuestros motores gasolina.

Como inconvenientes, veo claramente dos. El primero, la instalación requiere un depósito ubicado en el maletero, o a su favor en el hueco de la rueda de repuesto, si usamos kit antipinchazos. El otro inconveniente es que no todas las gasolineras hay surtidor de Gas GLP, aunque seguro que podrás repostar en alguna muy cerca de tu ubicación.




Yo personalmente me lo estoy pensando mucho, tanto que seguramente adapte mi motor a GLP. Si lo hago, no dudéis que haré su respectiva crónica.

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